1. Il regolamento del Forum è stato ripristinato e aggiornato, lo puoi trovare in ogni momento in basso a destra cliccando su "Termini e Condizioni d'uso del sito". Ti preghiamo di leggerlo e di rispettarlo per mantenere il forum un luogo piacevole ed accogliente per tutti. Grazie!
    Chiudi

Giochi di... si direbbe... Ruolo? (D&D, Vampiro...)

Discussione in 'Chiacchiere' iniziata da Mako, 7 Dicembre 2004.

1. Mako

Mako
    Expand Collapse
    New Member

"Mi Piace" ricevuti:
    0

7 Dicembre 2004

Be, non so se esistira un topic che parli su questo argomento, e non so nemmeno se posso crearlo si questo forum... (beh, sicuramente esistira qualcuno...)

Avete giocato a questo tipo di giochi? Mi riferisco a meraviglie como Dungeon And Dragon, Vampiro, La Leggenda dei 5 Anelli...

Per quelli che non conoscano questi giochi, avevo un testo che appunto spiegava cosa fossero i giochi di ruolo, ma in Spagnolo... ok, lo traduco...(povere le mie mani...)

Básico

Un gioco di ruolo é simile a creare una novella, un romanzo o una storia. Uno dei due (o piu) partecipanti, chiamato narratore/máster/DJ (il nome dipende dal gioco), coordina ed arbitra al resto, creando la storia. Il resto dei giocatori sono personaggi della storia, i suoi protagonisti. É come se il narratore fossi il novellista di una novella (o il romanziere di un romanzo :P ), il cuale presenta lo scenario per il cuale si muovono i personaggi, il cuale rappresenta a quei personaggi ed esseri i quali troveranno i protagonisti, il cuale con il suo buon (ejem) criterio arbitra le azioni tanto dei giocatori come del resto di esseri che vivono nella partita.

Questo e il testo restante in Spagnolo, che vi tradurro piu avanti (le mie dita sono distrutte...)

Los dados y el azar

Podríais pensar en un juego de rol como esos juegos de vaqueros y indios que a veces juegan los niños: tú indio, yo vaquero. Pero, ¿qué pasaba en esos juegos? El vaquero hacía "¡Pum! Estás muerto", y el otro niño "No, no es verdad, no me has dado". Y acababan discutiendo y se acababa la cosa con los dos niños cabreados.

En un juego de rol, los personajes, tanto los que llevan los jugadores como los que hace aparecer el narrador, se miden por estadísticas. Estas estadísticas y números conforman la Hoja de Personaje, una representación en números de cómo es ese personaje. Cada jugador tiene una hoja de personaje que representa a su personaje.

Las hojas de personaje, en la mayoría de juegos de rol, tienen tres elementos básicos diferenciados: atributos, habilidades y poderes/coñas varias. Los atributos miden las capacidades en bruto de un personaje: su fuerza física, su agilidad, su vigor, su inteligencia... Las habilidades miden su entrenamiento y pericia para hacer cosas concretas: nadar, disparar, leer... Finalmente, uno de los conceptos más extendidos de los juegos de rol son los poderes especiales. Aunque no todos los personajes los tienen, existen en las historias de los juegos de rol elementos de fantasía, como la magia. Los poderes son la magia de un personaje (si la tiene), o sus ataques especiales (dotes de D&D), habilidades especiales, suerte (algunos juegos dan elementos para "hacer unas pocas trampas necesarias en momentos adecuados"...)

Así pues, ahora sabemos que un personaje suele estar compuesto por atributos, habilidades y otras cosas. Cuando un personaje trata de hacer una acción (por ejemplo, saltar de un tejado a otro durante una persecución), puede que le salga bien, o puede que le salga mal. Eso depende de dos cosas: su habilidad y la suerte. Los dados son la parte de suerte del juego, su fracción aleatoria: puede que consigas hacer ese algo, puede que no. La habilidad del personaje indica sus posibilidades de éxito. Un personaje habilidoso saltando será más probable que consiga saltar de tejado en tejado que uno que no tiene ni idea de saltar.

Por lo tanto, las tiradas de dados se combinan con las habilidades para determinar el éxito o fracaso de una acción. En la pelea de niños del ejemplo de antes, el vaquero habría "disparado", y los dados combinados con su habilidad (influenciada por las habilidades y/o las tiradas del indio) determinarían el resultado: si le ha dado, si no, cuánto daño ha hecho, se le ha encasquillado el revólver... Así pues, existen unas reglas en un juego de rol, cuyo propósito es arbitrar las acciones de manera justa para todos, y que emplean una parte de azar para ello (los dados).

Los juegos

Existen muchos y muy variados juegos de rol. Es un poco como decir que existen muchos y muy variados juegos de consola. Algunos se parecen, otros comparten reglas, otros son totalmente distintos.

En un juego, hay dos partes diferenciadas: el mundo, y el reglamento. El mundo es el lugar donde se producen las aventuras. Puede ser un mundo como el nuestro, con nuestras ciudades (Madrid, Barcelona, Nueva York...). Puede ser un mundo totalmente distinto, como la Tierra Media de Tolkien, o sea, el mundo de El Señor de los Anillos. Puede ser medieval, como el Señor de los Anillos, actual como Vampiro la Mascarada, o futurista como La Guerra de las Galaxias. El límite es la imaginación del narrador.

Por su parte, las reglas del juego son la manera de resolver las acciones que tiene ese juego. Pueden ser unas pocas reglas sencillas, que dejan muchas cosas al buen juicio del narrador (como en Vampiro y el resto de juegos de la serie de Mundo de Tinieblas: el sistema narrativo). Puede ser complejo, con muchas reglas y muchos libros de reglas (como Rolemaster). Puede ser algo intermedio (como D&D, que al contrario de lo que creen algunos, son sólo reglas. Los mundos usan reglamento de D&D, como Reinos Olvidados, Ravenloft, Planescape o Dragonlance, pero decir que juegas a D&D es como decir cuando juegas al parchís que tiras dados y avanzas fichas).

Las reglas son competencia del narrador. Aunque es bueno que los jugadores las conozcan (agiliza el juego), el narrador siempre tiene la última palabra en este tema (y si necesita crear una regla para algo que no existe, o romper otra, puede hacerlo. Sólo se le puede pedir que sea coherente con sus decisiones, y justo). Los jugadores, a base de jugar, probablemente acaben conociendo varias reglas del juego, sobretodo el funcionamiento de las tiradas y pruebas de habilidad.

Los libros

Los juegos de rol se encuentran en libros. Estos libros suelen encontrarse en librerías especializadas, librerías de cómics, FNAC y Corte Inglés. Los dados es más difícil encontrarlos, aunque generalmente donde se venden libros se venden dados (o hay alguien que os indicará dónde comprarlos). También podeis encontrar en internet. Quizás hayais oído hablar de juegos de rol de cartas, y juegos de rol de figuritas. Eso, aunque de temática parecida, son otras cosas. Magic es Magic, no un juego de rol (lo siento, fans de Magic, pero es la gran verdad). Warhammer es un juego de estrategia.

Los libros de rol se dividen en dos grandes grupos: libros básicos y libros no básicos. Un libro básico suele contener las reglas del juego, así como la ambientación del juego. D&D son tres libros de reglas, pero no contienen ningún mundo (eso es Reinos Olvidados, Ravenloft, Dragonlance...), y se podrían llamar la excepción a lo habitual. Libros como Cthulhu, Vampiro, Hombre Lobo, Elric... contienen todo lo necesario para jugar y para crear aventuras.

Los libros no básicos suelen contener aventuras, ambientación, mapas... hay muchos tipos, y muy variadas. Si contiene aventuras, se le suele llamar módulo. Si contiene mapas y descripciones temáticas, suele llamarse guía. También hay libros con reglamento adicional.

En internet podeis encontrar muchas aventuras hechas por fans, muchas de ellas de gran calidad. Si no quereis gastar mucho dinero, es un buen sitio para empezar. Existe mucho material de rol en castellano, sólo teneis que ir a la secció de descargas de esta página, o a los links, para comprobarlo vosotros mismos.

La historia

En esencia, jugar a rol es crear una historia. El narrador pone el decorado de fondo, los jugadores ponen los protagonistas. Si un jugador quiere que su personaje ría, éste ríe. Si quiere que llore, llorará. Es, por así decirlo, un "alter ego", una marioneta a la que darle vida. Un personaje que es sólo números y poderes en una hoja no es nada. Lo divertido es darle una personalidad, una historia, y después desarrollarlo en una partida.

Para jugar a rol, necesitarás más gente. Al menos un jugador deberá conocer las reglas del juego al que vayais a jugar: será el narrador de la historia. Él la conocerá, sabrá todo lo que hay, dónde están los tesoros, los monstruos, como piensan los personajes del juego que no son llevados por jugadores... Ser narrador también significa ser la persona que más tiempo dedicará al juego, pues preparar una partida requiere su tiempo. Por otra parte, una partida no puede exisitir sin jugadores. Para jugar solo, ya existen las consolas. Una advertencia a los jugadores: jamás leais una aventura que querrais jugar. Pierde toda la gracia, y podeis arruinar la diversión no sólo a vosotros, sino al resto de compañeros que vayan a jugarla. En serio. Es como ver el final de una película y saber que el bueno sobrevive. La película pierde mucho. Lo mismo pasa en un juego de rol.

Si tras leer esto quereis ver más, en esta página hay diversas partidas llevadas por muchos másters, a juegos muy distintos. Echadles una ojeada, y vereis cómo es todo lo que os he contado hasta ahora. Si os entra el gusanillo de jugar, id a la sección de másters. Ahí suele haber másters dispuestos a dirigir una partida en busca de jugadores.

Al final, lo que acaba quedando es un buen rato pasado entre amigos, y entre todos un recuerdo común de una historia creada entre todos. Porque un juego de rol, por encima de todo, es eso: un juego.

Cualcuno di voi ha giocato qualche volta a questi giochi?

2. Macross

Macross
    Expand Collapse
    Cyberwarrior

"Mi Piace" ricevuti:
    1

7 Dicembre 2004

Mah, penso di averci giocato qualche volta...

...

Sono 14 anni che gioco a D&D e sono membro di un'Associazione di GdR chiamata l'Enclave, la prima nella mia zona e l'unica affiliata a livello nazionale con la Raven. Abbiamo pure la stanza data dal Comune dove giochiamo.

3. DeathBringer

DeathBringer
    Expand Collapse
    Active Member

"Mi Piace" ricevuti:
    2

7 Dicembre 2004

Ma come si fa a non sapere cos'è un gioco di ruolo? :shock:

4. Engash-Krul

Engash-Krul
    Expand Collapse
    il Divoratore di Menti
    Membro dello Staff

"Mi Piace" ricevuti:
    2.270

7 Dicembre 2004

ma è ovvio che tutti i metallari conoscano i giochi di ruolo!

perchè?

perchè lo dicono tutti i telegiornali (e lo sanno tutti che i TG non mentono...) che i GdR istigano al suicidio e all'adorazione del demonio... cose che fa anche ogni buon metallaro, quindi è ovvio che le due cose vadano di pari passo...

peccato non averlo più sotto mano... avevo il link a un fumetto americano contro i GdR in cui un predicatore della tivù USA si scagliava contro i GdR come principale causa della decadenza della gioventù... mai fatte tante grasse risate come in quel caso... che tristezza che ci sia gente così stupida al mondo, a cui qualcuno dà pure retta!!! :(

5. Hammerfall

Hammerfall
    Expand Collapse
    New Member

"Mi Piace" ricevuti:
    0

7 Dicembre 2004

Engash-Krul non te la prendere! :wink:
    fia i tuoi conti io sono un metallaro fino all osso che gioca a d&d a livelli eccelsi (con partecipazioni a vari tornei)
    praticamente per i tg un rifiuto della società!
    e lo sai cosa ti dico mi piace essere cosi!

per Macross che personaggio hai a D&D io ho un berserker di 6 livello con 4 da barbaro e 2 da guerriero!una bestia massacratrice di allineamento puro neutrale!pero i maghi mi pestano per fortuna ho un buon gruppo alle spalle!se no sarei grande grosso e coglione! :)
    ps grosso è da vedersi sono di razza nanica! :hihi:

6. Solko

Solko
    Expand Collapse
    Member

"Mi Piace" ricevuti:
    3

7 Dicembre 2004

Ogni kosa ke non sia kon i piedi per terra, per i TG è satanismo o fa male alla salute o è stupido
    Fortuna ke hanno un'esperienza kosì grande della vita :D
    Magari kiedo se possiamo usare un dado per fare un tiro salvezza da minkiate :D

7. shalia

shalia
    Expand Collapse
    New Member

"Mi Piace" ricevuti:
    0

7 Dicembre 2004

io giocavo GdR dal Vivo.... tutta un'altra cosa!!! mi piaceva molto, qualcuno di voi ci gioca tuttora? sono fuori dal giro da un po' e mi dispiace... ma costruire armi, vestiario etc. porta via una cifra di tempo cazzarola....

8. TEMPUS

TEMPUS
    Expand Collapse
    Member

"Mi Piace" ricevuti:
    0

7 Dicembre 2004

Io sono un patito di d&d!!! Ci gioco da 6 anni!

9. TEMPUS

TEMPUS
    Expand Collapse
    Member

"Mi Piace" ricevuti:
    0

7 Dicembre 2004

Che edizione di d&d giochi?

10. Hammerfall

Hammerfall
    Expand Collapse
    New Member

"Mi Piace" ricevuti:
    0

7 Dicembre 2004

allora io mi tengo aggiornato su tutte ma attualmente sto giocando alla 3.5 ma anche alla 3.0!diciamo che siamo un po troppo sparaflesciati con D&D!ho un gruppo per fare i tornei!siamo in 5 di solito il numero massimo è di 6 quindi ci rientriamo!se ne è concluso uno ora ma non ci è andata molto bene!peccato sarà per il prossimo! :)

11. Macross

Macross
    Expand Collapse
    Cyberwarrior

"Mi Piace" ricevuti:
    1

7 Dicembre 2004

Incomincio (in ordine cronologico):

Personaggi:
    Guerriero Umano 2° (D&D base)
    Guerriero Umano 7° (D&D base)
    Guerriero Nano 8° (Advanced D&D)
    Mago Negromante 12° (Advanced D&D)
    Guerriero 1° (Advanced D&D)
    Guerriero Nano 6° (D&D 3.0)
    Chierico di Helm 7° (D&D 3.5)
    Guerriero Umano 7° (D&D 3.5)
    Mago Negromante 1° (D&D 3.0)

Png tenuti da me in qualità di Master:
    Troppi.

Gruppi masterizzati dal sottoscritto:
    12/13.

Mi sono limitato a D&D. Insomma, spero si capisca che la mia classe preferita è il Guerriero.

12. Hammerfall

Hammerfall
    Expand Collapse
    New Member

"Mi Piace" ricevuti:
    0

7 Dicembre 2004

no io son solo un giocatore!
    ho un
    difensore nanico 5 livello
    il berserker nano di 6 livello
    un guerriero nano di 15 livello
    un chierico nano di 4 livello
    e un crociato di 16 livello (unico personaggio non nano per la precisione è un umano)

son specializzato nell interpretazione dei nani!
    fai il master per qualche torneo e se si in quale zona??

13. Macross

Macross
    Expand Collapse
    Cyberwarrior

"Mi Piace" ricevuti:
    1

7 Dicembre 2004

http://www.forumfree.net/?c=21647
    Questo è il Forum della mia Associazione.
    Facciamo Tornei con la RAVEN Distribuzioni.
    Leggi dentro, l'ultimo c'è stato poco tempo fa ad Empoli :)

14. Hammerfall

Hammerfall
    Expand Collapse
    New Member

"Mi Piace" ricevuti:
    0

7 Dicembre 2004

accidenti non sapevo nulla di queata organizzazione!ascolta io lo dico a te poi mi iscrivero o cmq ti contatterò noi siamo ben disposti a prendere parte ai vostri tornei e non abbiamo problemi di spostamenti! siamo toscani quindi se ce ne sono altri avvertimi! :wink:

15. Macross

Macross
    Expand Collapse
    Cyberwarrior

"Mi Piace" ricevuti:
    1

7 Dicembre 2004

Contaci ;)
    Ovviamente l'invito è aperto a tutti, visto che c'è gente venuta da Ravenna e da Roma per giocare ai nostri tornei! (puntina di macelato orgoglio o sboronaggine pura? :lollone: )

Condividi questa Pagina